lunes, 27 de julio de 2015

Entrevista de Rob a Jamie Bell para 'Interview Magazine'


Con sólo 13 años, Jamie Bell saltó a la conciencia colectiva con su papel debut en Billy Elliot en 2000, el joven bailarín del Noreste de Inglaterra no tenía idea de lo que estaba por venir. 15 años desde entonces, Bell ha crecido y silenciosamente ha acumulado un cuerpo muy maduro de trabajo, la asociación con algunos de los directores más innovadores en el negocio, desde Steven Spielberg (The Adventures of Tintin, 2011) a Clint Eastwood (Flags of Our Fathers, 2006), Peter Jackson (King Kong, 2005) a Cary Joji Fukunaga (Jane Eyre, 2011), entre otros. 

 En los últimos tiempos, Bell ha ido más grande y más audaz, interpretando un rebelde en Bong Joon-ho's 2013 un post apocalíptico thriller Snowpiercer y, ese mismo año, haciendo comedia negra como a coke-y cop en Filth, adaptado de la novela de Irvine Welsh. El año pasado, Lars von Trier enlistó al actor para explorar su lado dominante como un sádico a sueldo con Charlotte Gainsbourg en Nymphomaniac: Volumen II ; y Bell también ha incursionado en la prestigiosa serie de televisión con AMC's Revolutionary War thriller de espionaje Washington's Spies, que recientemente terminó su segunda temporada. 

 Este mes, Bell, de 29 años, estará full superhéroes, como la enorme roca guerreraa Ben Grimm, alias Thing, en la actualización de los Cuatro Fantásticos de Josh Trank, con Miles Teller, Kate Mara, y Michael B. Jordan. Pero como el dice a su amigo y compañero Inglés, Robert Pattinson uniendo los puntos de carrera en Hollywood para Bell no siempre ha sido tan claro.

 Jamie Bell: ¿Cómo te va, amigo? 

 Robert Pattinson: Estoy bien. Pasé el día preparándome para esta entrevista. 

 Jamie Bell: Esperaba un puto Charlie Rose. [Ambos ríen] 

 Robert Pattinson: No hablemos nada de trabajo. Vamos únicamente a hablar de tu vida personal. De tu uso del crack. ¿Quién coó eres? ¿Vale? ¿Cuál es tu primer recuerdo? 

 Jamie Bell: Esa es una buena pregunta. No tengo ninguno. Mi memoria es jodidamente vaga de cuando yo era un niño. Recuerdo haber tenido un Batimóvil. Era una réplica de las películas de Tim Burton, y despedía esos misiles amarillos. Recuerdo que no había una gran cantidad de sol en el noreste de Inglaterra. Así que hubo un día en la historia cuando aparentemente estaba soleado, y mi madre estaba fuera en una tumbona o algo así. Recuerdo disparar el misil y golpear su pie. Eso es lo más temprano que puedo recordar. Yo ni siquiera sé cuántos años tenía. Después de eso, fue básicamente la barra de ballet; todo lo demás, estoy usando mallas. Recuerdo jugar alrededor de la casa de mi abuela. Mi hermana siempre estaba en clase de baile y esas cosas, así que me dejó con mi abuela mucho, recogiendo verduras. Mi abuelo hace vinos, así que probé su vino de vez en cuando, cuando nadie miraba.

Pattinson: ¿Actuabas? ¿Eras un niño drama? 

 Bell: Una vez que empecé a bailar, cuando tenía 6, todas esas cosas se abrió a mí, supongo. Participé en una gran cantidad de juegos de la escuela. Hice pantomimas locales en Billingham y en Middlesbrough. Para mí, fue increíble. Después de eso, fui a la National Youth Music Theatre. Hay una canción en Pinocho [1940], "La vida de un actor para mí." No tenía ni idea de lo que significaba la canción; Sólo recuerdo la melodía de la canción y pensar, "Oh, eso es una buena canción de mierda. No sé lo que es un actor." Entonces me di cuenta de lo que era un actor. Yo estaba como, "Oh, espera! Tienes la oportunidad de ser otra persona todo el tiempo." Eso era intrigante. Pero, sí, yo era un mocoso actor de teatro cuando era un niño. Yo sabía todas las letras de Les Mis y toda esa mierda.

Pattinson: ¿Parecía Billy Elliot una gran película cuando la estabas haciendo? 

Bell: Para mía si, porque era mi primera película. No tenía ninguna referencia. Era el circo que llega a la ciudad, un centenar de miembros del equipo de pie en la calle, mirando a hacer algo. Pero creo que para todos los demás, para los productores y esas cosas, era una especie de mini-película que no esperaban que hiciera mucho. Ahora que pienso en ello, era un muy pequeño equipo para una película pequeña, muy contenida. Así que lo que sucedió después fue una locura. Cambió todo.

Pattinson: ¿Cuándo te mudaste a Estados Unidos? 

Bell : La primera vez que empecé a venir aquí fue alrededor de los 17, 18. Hice Billy Elliot, y luego tuve que terminar la escuela, y entonces todo se mueve a lo largo tan rápido que para cuando volví, todo el mundo se había olvidado por completo lo que había hecho o quién era yo. Obviamente, yo había cambiado también. Yo ya no tenía 13 años. Yo era este adolescente, niño irregular, sentado en las oficinas del exec. Estaba como, "¿Quién carajo es este chico?" [risas] "¿Por qué está en mi oficina?"

Pattinson: Eras un niño actor entonces, pero parecía que tenías una idea muy específica de que partes querías hacer. En cuanto a la cronología de sus películas después de todos, todos son partes muy interesantes. Son películas que escogería ver ahora, como Dear Wendy [2005]. ¿Cuál fue tu proceso de pensamiento en la elección de los papeles después de Billy Elliot

Bell: Yo no tenía ningún proceso de pensamiento. Acabo de tener la gente, representación sabio, que acaba de tener mejor gusto que yo. [Risas] que he tenido el mismo gestor de ir en 16 años. He tenido el mismo agente pasando 15 años. Siempre han tenido el buen gusto, terreno ligeramente a la izquierda, menos convencional, realmente en cineastas, específicamente. Fui un niño. Yo realmente no sabía quién era Thomas Vinterberg. Yo no sabía quién era Lars von Trier. Yo no sabía nada sobre el movimiento Dogma 95. Todas estas nuevas personas que había sido introducido para abrir realmente hasta una versión más amplia de lo que era el cine y es. En mi mediados y finales de la adolescencia, mientras que terminar la escuela, empecé a ver todas estas películas y venir, "Oh, wow." Tengo pesado en Terrence Malick y directores que se movían un poco más lento y concentrado en cosas diferentes. Creo que tengo mucho más aprecio por la dirección y las películas en general frente a una ejecución o un actor. Su cuerpo de trabajo es más interesante. Es difícil definir a alguien por una película. Quiero decir, por desgracia, mi vida entera se compone básicamente de Billy Elliot. Fue creado por el tipo de que en un momento catalítico.

Pattinson: ¿Ves tu cuerpo de trabajo ensamblarse en sí cuando miras atrás en las películas que has hecho?

 Jamie Bell: No realmente. Alguien describió mi carrera cinematográfica como una máquina de pinball. [Ambos ríen] Ellos eran como, "Oh, hiciste de Tintín. ¿Qué harás después? Fuiste por Nymphomaniac. ¡Eso tiene sentido! Trabajaste en una adaptación de una novela de Irvine Welsh, follando chicas y usando cocaína." Tratar de encontrar continuidad en el mismo es complicado. Otro actor me señaló esto en una película unos pocos años atrás. Él dijo: "Siempre estás interpretando huérfanos. No pienso te haya visto interpretar un personaje donde tengas ambos padres." Es una especie de verdad. Siempre leo los guiones, y es como, "Un personaje mira una foto de su madre muerta." Yo estoy como, "Oh, madre muerta - aquí vas!" Siempre estoy un poco sorprendido de que me las arreglé para seguir trabajando tanto como lo he hecho. Pero es raro. Es una colección extraña de trabajo, ¿no?

Pattinson: No sé si me gustaría decir algo sobre lo de huérfano, pero si tuviera que describir tu espíritu animal, sería un cordero muy excitable. [Ambos ríen] O una pequeña oveja bebé. Estás furiosamente vencido por el granjero, pero sigues corriendo de vuelta. Para segar a Los Cuatro Fantásticos, la gran cosa acerca de la Cosa [The Thing nombre del personaje] es que no tienes que recordar tu nombre de personaje o el nombre de la película.

 Jamie Bell: Es verdad. Pero, ya sabes, él tiene un nombre, Rob. Su nombre es Ben Grimm. El otro beneficio es que no vas a ver mi cara en absoluto.

Pattinson: ¿No te vere?

 Jamie Bell: Oh, no, lo harás. Él es un ser humano antes de convertirse en cosa. Pero hay ciertamente algo acerca del anonimato del personaje que es algo intrigante. Me gusta eso. Pienso que tu anonimato ha sido comprometido un poco. [Ambos ríen]

Pattinson: Pero en algunas secuelas, ¿nunca vamos a ver tu cara de nuevo?

 Jamie Bell: Hay potencial. Hay cosas en los libros de historietas donde el personaje de Miles Teller, Reed Richards, desarrolla tecnología donde él puede cambiar de vuelta. Mi pregunta, a los cineastas y audiencias alrededor del mundo, es ¿ellos querrían eso? Es improbable. Pero es posible.

Pattinson: ¿Por lo menos apareces por el set? ¿Es totalmente por animación?

Jamie Bell: Oh, no, tengo que hacerlo en el set. Usamos captura de movimiento, que es la misma tecnología de la que Andy Serkis fue un pionero en el uso de crear personajes como Gollum, o Caesar de las películas del planeta de los simios o King Kong. He trabajado con Andy un montón desde que hicimos Tintín juntos, así que he visto cómo está realmente aprovechando esta tecnología y lo usó para su beneficio para crear aquellos personajes duraderos. Quiero decir, yo consideraría a Gollum como un pedazo de la historia del cine en la cultura popular, de la misma manera que los personajes de Star Wars lo son. Después de mi experiencia viéndolo trabajar en Tintín y King Kong, realmente vi cómo podía sumergirse en aquellos personajes. Estaba muy emocionado por la idea de utilizar la misma tecnología y dar con un personaje que podría tener una impresión duradera, con que la audiencia pudiera conectar. También pienso que la idea de que yo interprete ese papel, una criatura de roca de seis pies y ocho, era un poco bizarro. Como sabes, yo soy uno de  cinco pies y siete,  en lugar de un inglés agachado.  Todo eso combinado fue un poco
interesante.
Pattinson: ¿Tienes un trabajo del que has estado más orgulloso? 

 Bell: No. Realmente no disfruto viendo cualquiera de mi trabajo en absoluto. Es útil, porque se llega a ver qué errores crees que hiciste y qué opciones no funcionan de la manera que quería. Pero al mismo tiempo, es una experiencia tan terrible porque es final. No se puede hacer nada al respecto. Así que el proceso de volverlo a ver se vuelve tan inútil. Para conseguir que me sentara en una proyección casi me tienes que clavar al jodido PISO. Nunca quiero ver nada. Estoy orgulloso de que todavía esté trabajando. Pero no hay una cosa que puedo poner mi dedo y decir: "Esa es mi mayor logro. Esa es mi momento de mayor orgullo." Eso es muy difícil para mí.

Pattinson: ¿Qué trabajo fue el más satisfactorio de hacer? 

Bell: Disfruté un tiempo cuando trabajé con David Gordon Green [en Undertow, 2004]. Fue satisfactorio debido a que su acercamiento a la dirección y con los actores era tan diferente de lo que había estado acostumbrado. El proceso de hacer era divertido y experimental. Y fue la primera vez que estaba interpretando un americano. Tuve que hacer un acento para encarnar un personaje del Sur. Eso fue divertido. Eso se sentía pleno y satisfactorio. Pero, ya sabes, eso fue jodidamente hace más de diez años.

Pattinson: Y desde entonces, nada de nada. 

 Bell: [risas] ¡Yo siempre disfruto de mi mismo! Yo trabajo muy jodidamente duro. Cada vez que estoy allí en el set, siempre intento realmente que seami mejor momento. Yo siempre pongo todo en ello. Me gusta mucho el proceso. Es sólo que cuando sale, siempre estoy como, "Oh, Dios". Me siento tan escéptico, de repente.

Pattinson: ¿Cuál es el mejor consejo que alguien alguna vez te dio? 

 Bell: Probablemente que siempre seas tu mismo. Soy bastante desvergonzado Jamie todo el tiempo. Creo que sin duda ayudó incluso en términos de la cordura, no en términos de carrera, sólo en términos de mantener la cabeza, sobre todo cuando se inicia tan joven. Me preguntan mucho en las entrevistas, ya sabes, "¿Cómo es que no estás, como-"

Pattinson: ¿Loco? 

Bell: "¿En rehabilitación o algo así?" Probablemente debería ser. Las dificultades de los niños actores... eran perforados en mí cuando yo era un niño: "Tienes que ser tú, y tienes que ser la mejor versión de ti mismo." Creo que un mantra que siempre me dije es: "No importa cuántas veces alguien te lance la bola, si la haces pivotar cada vez, con el tiempo uno de ellos va a conectar." Ser uno mismo y la persistencia son dos cosas que se convirtieron en mis mantras diarios, supongo.

Pattinson: ¿Por qué crees que no estás loco? [Ambos ríen] Quiero decir, lo estás un poco. Es un rasgo extraño para los actores que no tienen, pero la mayoría de ellos no tienen mucha humildad. Me parece que eres una de las personas más humildes que he conocido. Es inusual. 

Bell: No lo sé. Creo que mis demonios son mis demonios, y todos los tenemos, y estamos trabajando en ellos. Pero siempre estoy impresionado con la gente. Siempre estoy impresionado de que otras personas no estén tan locos como yo esperaría que estuvieran, o más en la tierra, o más humanas de lo que esperaba. Estoy constantemente sorprendido por la gente. Cuando ves a personas que podrían fácilmente ser la polla o totalmente sí mismos o no dar de su tiempo o su atención o lo que sea, yo siempre me recuerdo ser modesto y tener la humildad. Debido a que es una gran característica. Esto me recuerda que tengo que hacer lo mismo.

Pattinson: El humilde cordero huérfano perdido: Jamie Bell.

Traducción LaSagaRobsten

No hay comentarios:

Publicar un comentario