domingo, 18 de enero de 2015

Nueva entrevista de Kristen y Julianne con Collider (Promo 'Still Alice')


Para cualquiera que haya tenido que ver a un ser querido sufrir con una enfermedad, Still Alice con corazón roto y realista, muestra la forma en que no sólo afecta a la persona, pero todo el mundo en sus vidas. Dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, es en gran medida la experiencia en primera persona de Alice Howland (Julianne Moore, en una actuación impresionante), una reconocida profesora de lingüística felizmente casada y que tiene tres hijos adultos (interpretados por Kristen Stewart, Kate Bosworth y Hunter Parrish), que se entera de que ella tiene inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer y lucha por mantenerse en contacto con quien una vez fue, mientras ella terroríficamente empieza a olvidar todo lo que la rodeaba.

Durante una conferencia en el día de prensa, lss co-protagonistas de la película, Julianne Moore y Kristen Stewart, hablaron de tratar de entender lo que se siente el vivir con la enfermedad de Alzheimer, que es una enfermedad que está ganando terreno rápidamente, cómo la comunidad de Alzheimer realmente siente que están cerca de algo significativo, si han tenido alguna experiencia personal con la enfermedad, y lo que les gustaba de trabajar con los demás. Echa un vistazo a lo que tenían que decir.


Pregunta: Julianne, ¿Cómo te acercas a retratar a esta mujer, cuando nadie sabe lo que realmente significa vivir con esta enfermedad?

Julianne Moore
: Esa es una gran pregunta. Nadie lo sabe realmente. Eso, por supuesto, es el gran desafío, y eso es lo que hemos hablado mucho, cuando estábamos trabajando en la película. Este es un proyecto inusual porque es la primera película que he visto que habla de una enfermedad como esta, presentada completamente subjetiva, a menudo desde su punto de vista. En general, vemos estas historias y son desde el punto de vista de cuidador o un miembro de la familia diferente. Esto está dentro de la experiencia de Alice. Por lo tanto, lo único que podía hacer era la investigación misma. No es que alguna vez vaya a entenderlo por completo, pero hablé con todos los que pude. Empecé con el jefe de la Asociación de Alzheimer, y hablé con estas diferentes mujeres en Skype que habían sido diagnosticadas recientemente. Fui a Mt. Sinaí y hablé con los médicos e investigadores. Me hice la prueba cognitiva que dan. Fui a la Asociación de Alzheimer de Nueva York y trabajé con algunos grupos de apoyo allí y hablé con las mujeres de allí. Fui a un centro de atención a largo plazo (asilo). Traté de conocer a todo el mundo, en todas las etapas de la enfermedad. Eran tan generosos con su tiempo e información, pero yo siempre les decía a ellos: "¿Puedes decirme lo que se siente?," y te tratarían de explicar. Ellos dirían que no es siempre lo mismo, y que tienen días buenos y días malos, y que puedes buscar una palabra y llegar a ella, pero no tenerla allí. Realmente pensamos acerca de lo que está en el interior, y creo que es por eso que el Alzheimer es tan terrible para la gente. Son como, "Bueno, ¿Quién soy yo, si eso se ha ido?" Así que, no sé lo que es eso, pero estuve tan cerca como pude. Creo que todos tratamos de representarla, tanto como sea posible.

Pregunta: Como cultura, pensamos que siempre podemos salir y arreglar lo que está mal, pero no hay nada que realmente podemos hacer para arreglar el Alzheimer, en este punto. ¿Es esto algo que le preocupe?

MOORE:
Había un artículo en la revista Time que dice que las mujeres de 60 años tienen una posibilidad entre seis de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que es el mismo que su probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Es una enfermedad que está ganando terreno rápidamente. Lo terrible de todo es que, una vez que se le diagnostica, hay muy poco que se pueda hacer para alterar el pronóstico o incluso la progresión. No sabemos nada. Sabemos que existen correlaciones entre la salud cerebral y la salud del corazón. Hay algunos marcadores genéticos, pero el comienzo más tarde tiene que ver con la edad. Sin embargo, hace 30 o 40 años, nadie sabía qué hacer con el cáncer. Con suficiente dinero, tiempo e investigación, hay tantas cosas que se pueden hacer ahora. La gente en la comunidad de Alzheimer realmente sienten que son un tiro de piedra para algo significativo.

Pregunta: Kristen, eres una actriz de éxito que ha sido parte de una gran franquicia, pero en esta película, usted es una aspirante a actriz. ¿Qué se siente al entrar en ese modo de pensar?

KRISTEN STEWART:
Una de las grandes luchas de convertirse en un adulto es saber lo que quieres hacer y lo que te hace feliz. Lydia realmente lo descubrió muy pronto. Lo valiente es seguir con ello y ver si tenías razón. La admiro por las mismas razones que admiro a algunos de mis amigos que no han logrado lo que en última instancia les gustaría, en sus sueños más salvajes. Todavía están trabajando para ello. Yo tengo la suerte de tener proyecto tras proyecto a mi disposición. Todavía estoy en busca de ellos, sin embargo. Con cada proyecto, te sientes como si estuvieras tratando de encontrar tu lugar para expresarte. Para cualquier actor, eso es por lo general, la sensación que te impulsa a hacerlo. Puedo relacionarme. Si dejara de trabajar mañana, me gustaría volver a tener estos impulsos y sentimientos de salir, y estas preguntas y deseos de explorar. Me siento así cada vez que me acerco a la idea de asumir una responsabilidad tan grande como diciendo: "Yo soy lo suficientemente buena para estar en tu película." Es una declaración enorme de hacer, y cada vez que lo hago, pienso, "¿Es esta la decisión correcta?".


Pregunta: Julianne, usted es una esposa y madre en esta película, y usted es una, usted misma. ¿Cómo te sientes acerca de encontrar el equilibrio entre los dos?

MOORE:
Una de las cosas de esta película que es interesante es que estás conociendo a una mujer en un momento en que ella ha logrado mucho. Ella ha tenido mucho éxito en su carrera, ella tiene un matrimonio feliz, y ella tiene tres hijos que ella espera están bien en su camino a la felicidad. De verdad la ves en el punto donde todos nos sentimos como nos gustaría ser. Cuando ella es golpeada con esta noticia, es bastante dramático y le altera la vida a toda la familia. Creo que es interesante, sólo en términos de narración de cuentos. Las cosas pueden parecer perfectas, o las cosas pueden parecer estáticas, pero no sé que siempre lo están. Hay tanta belleza en la película. En un principio, se ve esta hermosa, maravillosa familia. Hay belleza en verlos tranformarse, en reacción a los problemas de su madre y la enfermedad, y hay belleza en el final, cuando te das cuenta de qué se trata todo. Tenemos esta discusión sobre el trabajo y la familia, y el modo de equilibrar todo, pero al final del día, no es todo lo que hay. Eso es lo que tenemos. Tenemos el trabajo que queremos hacer, para expresarnos, y tenemos las personas en nuestras vidas que nos encanta. Es interesante, porque ese es el tipo de cosas de nuestras vidas.

Pregunta: Kristen, si estuvieras en esta situación, ¿Crees que reaccionarías como lo hace tu personaje?

STEWART:
Bueno, creo que es más fácil para una persona que vive y se entrega a la ambigüedad de la vida, considerando que Lydia es esta persona con inclinaciones artísticas que no está del todo cómoda con las respuestas. Ella no profesa ser capaz de decir te exactamente lo que quiere. Lo que nos está diciendo es: "Yo no sé lo que quiero, y eso está bien. Estoy atravesando eso." Creo que es más fácil para un niño que mira a una madre con algo que es tan indefinible. Es más fácil para un niño apreciar y vivir en los momentos. Solo porque no se puede tener una respuesta final, en términos de la forma en que todo va a salir bien, o si no puedes llamarlo por un nombre, todavía vale la pena vivir en ese momento potencialmente maravilloso. Mientras que alguien que quiere mapear todo, si no pueden resolverlo como una ecuación, entonces no pueden tenerlo en sus vidas. Me identifico con mi personaje, en que definitivamente no tiengo las respuestas, y que ni siquiera es lo que estoy buscando. Yo no soy el tipo de persona que sólo necesita sentir concreto, como si nada va a cambiar. Me deleito en el cambio. No es que ella es más apta o tenga las herramientas para ser emocionalmente más fuerte. No es la fuerza. Es sólo la forma en que las personas son. Dentro de esta historia, y dentro de la realidad de alguien que podría ser similar, espero en dios que tengan a alguien que no tiene la respuesta y que esté solo dispuesto a sentarse allí y olvidar cada frase, y seguir disfrutando de la tarde.

Pregunta: ¿Tiene alguno de ustedes alguna experiencia personal con la enfermedad de Alzheimer?

MOORE:
No he tenido experiencia personal con la enfermedad de Alzheimer. He tenido suerte en ese aspecto.

STEWART: Nunca he tenido ninguna experiencia personal con la enfermedad de Alzheimer, con un familiar o un ser querido. Tengo una historia de cuando yo era una niña, en casa de un amigo de la familia, para una cena. Entré en una habitación y había una señora mayor allí, y tuve esta extraña experiencia. Empezamos a hablar, y muy pronto me pareció que había algo mal. Yo era pequeña, así que no sé lo que era, pero yo estaba muy consciente de que estaba lo que se dice de alguien que podría tener la enfermedad de Alzheimer en su edad avanzada. Tuve este intercambio con ella que nos cerró a las dos en nuestros cuerpos y en ese momento, con tal fuerza que podías sentir que estábamos conectando emocionalmente, y pude ver en sus ojos que era preciosa y que se iba. Y entonces, me preguntó dónde estaba su hermana y yo estaba como, "No sé. Adiós." Cenamos, y ella estaba ausente de la cena. Ella estaba sentada en la mesa, pero fue ignorada totalmente y completamente. Me sentí como que no había manera de que el alma de esta persona, tanto como su cuerpo y su mente estaba limitando ella, no estuviera cantando. Simplemente no está siendo escuchanda. Recordé esto, durante mucho tiempo. Fue lo primero que compartí con Wash [Westmoreland] y Rich [Glatzer], cuando hablamos del script. No juzgo a la familia que la estaba ignorando, en absoluto. Yo era una chica que estuvo allí durante 30 segundos. Eso probablemente no es el caso. Es probable que tengan estas conexiones donde se alimentan entre sí y se dan mucho unos a otros. Pero lo que realmente se quedó en mí, es que las personas se olvidan, pero no están perdidas. Todo el mundo podría ser mucho más feliz y tener mucho más para celebrar. Eso me hizo etar emocionalmente invertida en esto, de una manera que yo no lo habría sido, si no hubiera visto eso.

Pregunta: Kristen, ¿Qué se siente el trabajar con Julianne Moore?

STEWART:
Nos conocemos desde hace unos años, y yo sabía que podía ser su hija y tener esta relación con ella. Yo probablemente sólo he pasado, de forma acumulada antes de esta película, muy poco tiempo con ella.

MOORE: Fue el tiempo en eventos, y esas cosas.

STEWART:
Pero lo que encontré, algo más de lo que yo esperaba, que ella trasciende el aspecto técnico de lo que hace, sin embargo, lo domina, y en realidad es capaz de vivir y respirar en ello. Soy un niña, así que suena tonto que yo hable de esto, pero he visto a mucha gente hacer esto. Yo estaba realmente alimentada por el hecho de que a ella realmente le gusta mezclar el lado emocional y espontáneo y aterrador con el lado controlado y preparado. Una vez que está ahí, se deja estar allí. La amo, y es raro hablar de ella en una habitación como esta, pero francamente y vergonzosamente te digo, hacia arriba, que si alguien la llama una imbécil, tendríamos serios problemas.

He aprendido mucho. Aprendo mucho con los actores que no creo que son buenos. Cada experiencia te da forma. He tenido experiencias con actrices - y digo actrices porque hay una cosa de la mujer - que han logrado lo que han logrado, por medios que no puedo entender. Cuando conocí a Julianne y realmente empecé a ir a través de este proceso con ella y pude observar esta monumental tarea que ella ha terminado, pude realmente relacionarme plenamente a la forma en que ella aborda todo. Me hizo sentir tan bien. Quiero saber desde donde estamos siendo vistas, quiero saber todos los ángulos, quiero hablar con el DP, y quiero molestar al director, todo el día, acerca de la lista de tomas, porque yo quiero ser capaz de utilizar cada medio segundo que tenemos para contar la historia que tenemos que contar. Eso es divertido. No creo que eso se lleve nada de estar completamente arraigado, involucrarse y perderse en una situación. Ella es una técnico conmovedora. Yo nunca lo había visto, y eso me hace sentir mejor acerca de no ser el tipo de persona que es como, "Oh, yo ni siquiera sé dónde está la cámara, yo sólo estoy tan en ella." No, ella sabe. Es por eso que es mejor que tú.

Pregunta: Julianne, ¿Cómo te sentiste acerca de trabajar con Kristen Stewart?

MOORE:
O te gusta una persona o no te gusta una persona. Yo no tengo que amar a alguien para trabajar con ellos. Soy una persona profesional. Pero cuando tienes la ventaja de que realmente te guste alguien y realmente conectar con ellos y realmente disfrutar de ellos, es una cosa fantástica. Y creo que sentimos eso como personas, como actores y como socios. Es muy liberador. Se hizo todo muy, muy fácil para nosotros.

Pregunta: Kristen, ¿Qué es lo que buscas en un personaje al firmar en una película?

STEWART:
La mayor parte del trabajo que he hecho, me he sentido personalmente atraída hacia ello, que sentí que era la manera más honesta de hacerlo, no sólo por el bien del proyecto, pero por la razón de que soy una actriz. Muy rara vez he pisado fuera de mí para interpretar a un personaje que no podía entender completamente. No sé si volveré a hacer eso. Tal vez algún día. No lo sé. No hay una línea específica de los personajes por los cuales me siento atraída. Creo que me ves en ellos porque no puedo ocultarlo y yo no estoy tratando de. He hecho unos personajes que se han basado en personas reales, y esos son a los que me siento más estirada. Pero aún así, creo que la razón por la cual me sentí atraída por esos personajes fue porque sentí una increíble cantidad de mí mismo en ellos, y los aspectos por descubrir de mí mismo en ellos, lo que es más importante. No estoy para nada interesada en interpretar cosas que sé. Por supuesto, me siento cómoda pasando la mano por mi pelo en un momento en que me siento insegura, y eso podría estar grabado en la película, por lo que me puedo asignar dicha afectación para la vida, y eso está bien. Pero la razón por la que eso está sucediendo es porque quiero estar allí y yo quiero hacerlo. Quiero saber por qué estoy trabajando sobre un proyecto. Quiero saber por qué tengo este sentimiento cuando leo un guión, o me pongo en el teléfono con un director. Necesito vivirlo, para poder obtener el otro lado de ello. La retrospección es 20/20 y aprendo algo, pero en este momento, estoy totalmente allí. Eso es lo que me gusta hacer.

Still Alice estará en cines el 16 de enero.

Traducción: RobwardandKrisella
Vía: krisbiansite

No hay comentarios:

Publicar un comentario